lunes, junio 04, 2007

Me cago en el ayuntamiento de mi ciudad

Estoy muy quemado con el ayuntamiento últimamente y eso que las cosas feas todavía no han empezado de verdad.

Cualquier persona que viva en mi ciudad se dará cuenta de que hay un problema con el tráfico: hay muchos coches y la disposición de las calles es caótica en algunos barrios. Todo esto junto con una planificación de los semáforos y los sentidos de las calles muy deficiente provocan que ir en coche a según qué horas sea un infierno. A pesar de ello no es ni por asomo una de las ciudades en las que peor tráfico hay, afortunadamente es un lugar pequeño y las saturaciones duran poco.

Duran poco a menos que al concejal de urbanismo de turno se le ocurra ponerse a hacer obras. Como ha ocurrido en todas las ciudades, los ayuntamientos se han puesto a obrar a lo loco para llegar a las elecciones con las medallas recién puestas. Todas las mejoras que prometieron hace cuatro años han sido olvidadas hasta que ya no había más tiempo y es ahora cuando hay que llegar a los plazos deprisa y corriendo para que, al menos sobre el papel, puedan acreditar que en su mandato “hicieron mejoras para la ciudadanía”. ¿No os habéis dado cuenta de que de repente vuestra ciudad entera está en obras? Es un clásico que los arreglos necesarios nunca se lleven a cabo y que, de repente, los más absurdos colapsen las zonas más transitadas de la población, parece que lo hagan con intención. Con intención de joder, claro.

Hay muchos tipos de obra pero al final siempre se resumen en dos: las útiles y las inútiles. Las útiles son las que el pueblo necesita: mejoras en el hospital, ampliación de carriles en las entradas y salidas de la ciudad, vías de circunvalación para no colapsar el centro, zonas verdes y de recreo para ancianos y niños, carril bici, etc. Las inútiles son las que nos obligan a pagar y que no benefician más que al constructor que las lleva a cabo: cambiar el alumbrado del ayuntamiento, levantar las aceras y las calzadas cada 6 meses para ver si están bien los cableados de Telefónica, quitar los árboles de los parques verdes y convertirlos en cemento, cambiar periódicamente los azulejos de las calles sin que se hayan empezado a gastar, crear piscinas con dinero público y luego vendérselas a empresarios privados, quitar las farolas de zonas conflictivas para que los delincuentes tengan un lugar sólo para ellos y campen a sus anchas, poner cañerías del todo a 100 para que la estación de tren se inunde cada vez que llueve, cambiarlas por otras igual de malas cada vez que esto ocurre, etc.

En esta ocasión me tiene cabreado un tipo de obra que, lejos de beneficiarnos nos perjudica directa y descaradamente, a pesar de que nos lo venden como algo maravilloso: Están cambiando las aceras de la calle. No, no me refiero a levantarlas, hurgar en la tierra, no hacer nada y volver a dejarlas como estaban, que es lo que suelen hacer cada medio año, esta vez van en serio, se han propuesto lavarle la cara a mi zona y dejarla tan cambiada que no la reconozca ni la madre que la parió (*). ( * (c) PSOE ).

El proyecto, que en realidad ya lleva en marcha unos 4 meses, pretende renovar al completo las aceras, hacerlas más modernas y más anchas, mejorar los bordillos, las canalizaciones de agua, y hasta re-asfaltar las calzadas para que se pueda circular mejor por ellas. Esa es la parte bonita, ¿quién podría quejarse de algo así?

La parte fea es inacabable, y es la que nadie cuenta:

Para empezar tengo la suerte y la desgracia de vivir en una de las avenidas principales de la ciudad, una verdadera arteria que conecta con una de las salidas a carretera, para que os hagáis a la idea. Es medianamente céntrica y encima deriva en circunvalaciones y autovías de huida. Pues bien, cuando comenzó la obra, al concejal no se le ocurrió nada mejor que cortar de un plumazo el tráfico de uno de sus dos carriles. Es evidente que cortar la circulación completa es un suicidio colectivo pero si el muy lumbreras pensaba que dejando un sólo carril no nos íbamos a dar cuenta del cambio, iba listo. Y nosotros íbamos dados, porque no pudo escoger una fecha mejor que la que escogió para perjudicar al tráfico: las fiestas patronales. Sí señores, sí, qué hay mejor que joder una avenida principal de la ciudad en plenas fiestas... ¿Quién va a circular esos días? Nadie, hombre, nadie, ni hay turistas, ni la gente coge vacaciones, ni se suele ir por el centro ni nada, oiga, aprovechemos que son fiestas para joder la entrada y la salida de la ciudad, que nadie lo notará. La primera cagada desde el mismo principio. Ni qué decir tiene que el tráfico fue un caos aquellos días, pero ¿acaso hizo eso que retrasaran la obra? ¡Claro que no! ¿Para qué?

Otra genialidad del ayuntamiento fue no hacer las aceras por partes, primero una manzana y luego otra, como debe ser. No, aquí cortaron por lo sano y vallaron 7 u 8 manzanas a saco, aceras y calzada, todo junto. ¡A la mierda! Después sólo había 6 tíos trabajando pero da lo mismo, “reservamos” las 7 manzanas y ya iremos llegando. No os podéis imaginar lo frustrante que es ver un vallado de medio kilómetro, sufrir la paralización total del tráfico, estar parado sin avanzar durante siglos para tener a un tío trabajando con una máquina perforadora y los otros 6 mirando. Typical spanish, que diría aquél. ¿Qué sentido tiene eso? ¿Por qué jodernos la calle entera si sólo están perforando un trozo de acera? Juro que durante casi 2 semanas toda la obra se resumió en un agujero de un metro de profundidad en frente de mi portal. ¡Dos semanas para un agujero! ¡¡Y tanto las aceras como las calzadas de los 500 metros de alrededor cerradas al tráfico!! ¡¡¡Hay que ser hijoputa!!!

Pero lo peor de todo no es eso, no. Lo que más daño está haciendo y más porque se junta con lo anterior es el aparcamiento: los muy irresponsables se han cargado casi todo el aparcamiento que había en la zona. Hay una cruzada por parte de los espabilaos que gobiernan de eliminar toda posibilidad de dejar el coche en la calle, es algo que les debe irritar sobremanera porque a lo largo de los últimos años, la mayoría de actuaciones que han hecho han ido encaminadas a ello. Al ser una zona relativamente céntrica hay mucha vivienda aunque no es el puro centro de la ciudad, el típico que se intenta que sea peatonal. Es una avenida ultra habitada por lo tanto, el aparcamiento siempre ha sido necesario y altamente problemático. Pues agárrense los machos que les voy a contar cuál es la solución que han venido a dar las lumbreras del consistorio: ¡¡¡Quitar las plazas de párking!!!... ¡Si señor! ¿Tenéis problemas para aparcar? ¡¡¡Tacháaaaaaaaaaaan!!! ¡No os preocupéis, eliminamos las zonas de aparcamiento!... ¡¡¡¡¡¡¡Pero en qué puta cabeza cabe dejar a la gente sin sitio para dejar el coche!!!!!! ¿¿¿Cómo se puede ser tan mal nacido??? No me cabe en los esquemas que sabiendo como saben lo jodido que es aparcar en mi zona no les haya importado una mierda dejar valladas las aceras durante todos estos meses, aunque no haya nadie trabajando en ellas y aunque estén sin tocar. De verdad, me entran ganas de matar, es que es algo demencial, sin sentido, sin lógica.

A ver, señor alcalde, señor concejal de urbanismo... ¿qué hacemos ahora con los coches? ¿Nos los subimos a casa por el ascensor? Para que se comprendáis el alcance de la situación: donde antes aparcábamos unos 30 coches, ahora caben 5. ¿¿¿ME QUIERE ALGUIEN EXPLICAR QUÉ HOSTIAS HACEMOS CON LOS OTROS 25??? Cómo se nota que los muy caraduras tienen chalets con párking y no se han de preocupar. Cómo se nota que se pasan los problemas de los ciudadanos por el forro de los cojones. Hay que ser asqueroso, de verdad. Hasta que no os ocurra en primera persona lo que estamos pasando a diario los que vivimos por mi zona no seréis realmente conscientes de lo que nos jode la vida. Hay gente que se ha ido ya a su segunda residencia desde hace un mes por no aguantar los sofocos que se cogen simplemente para ir a casa a comer. Es un escándalo atroz patrocinado por el alcalde, algo que yo nunca había visto y que me hincha la vena. ¿Habéis pensado lo que es que tu alcalde se burle de ti y te tome el pelo TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA? Es que es un castigo que nos toca aguantar a diario y que es especialmente hiriente cuando terminas cansado de trabajar y sólo quieres volver a casa. ¿Qué derecho tienen de amargarte la vida un día tras otro con una mierda que ni siquiera has pedido ni necesitas?

Es que ni siquiera la obra hacía falta. Vamos a ver, en esta zona las aceras ya eran anchas, la gente que caminábamos cabíamos perfectamente, sobraba espacio para todos y hasta habían setos que no molestaban a nadie. ¿Por qué puto motivo tenéis que tocar algo que estaba bien para jodernos y encima cobrarnos por ello? ¿Por qué?

Y la jugada maestra es que cuando el destrozo termine, las aceras van a ser tan sumamente anchas que sólo se va a poder aparcar en uno sólo de los dos lados de la calle, y como ahora la moda está en hacer las esquinas redondas, salientes y con pivotes, sólo van a dejar aparcamiento para 5 o 6 coches por manzana. Eso significa que de unos 100 coches que cabrían en todo el tramo que han levantado, ahora van a aparcar unos 25. Pensar en esas cifras, porque no es de broma: de 100 coches sólo podrán aparcar 25, la cuarta parte. ¿Qué va a pasar con las otras 75 familias residentes? ¿Van a tener que vender el coche? ¿Lo podrán aparcar en la puta casa del alcalde? ¿Cabrán todos en el parking vigilado de la madre que parió al concejal? Que vengan estos mangantes y me lo digan porque van a amargar la existencia de muchísima gente. Y lo peor es que todo eso va a ocurrir sin motivo, porque al alcalde le ha salido de los huevos. Sin más.

Ellos dicen que no, que es para canalizar el tráfico, para evitar que la gente deje el coche y no lo mueva. ¡Claro! Por eso van a ponernos también parquímetros de zona azul. No sólo nos han jodido bien sino que, encima nos van a robar la pasta sin vergüenza y a cara descubierta. ¿Es o no es para matarles? Encima que no vas a poder aparcar en horas, cuando lo hagas... ¡pagarás por ello!

Pues aún falta lo peor. La puta realidad de todo esto es que lo que el ayuntamiento pretende descaradamente es que saquemos la pasta y nos compremos una plaza de parking privado. Sí, sí, nada de controlar el tráfico, nada de incentivar a que la gente no coja el coche, nada del transporte público ni de la ecología, no, todo eso es una mierda. La cruda realidad vergonzante es que los queridos gobernantes tienen una hermosa amistad con una constructora muy famosa, sí, esa que empieza por LU y acaba por BASA, y se van a repartir el pastel de los ciudadanos con el pelotazo que se han montado entre los dos. Como diría aquel, toda esta gente son una camarilla de gangsters.

¿Qué os parece? Yo creo que es como para estar muy quemado, es para ir al ayuntamiento en persona y liarse a patadas. Que estén cobrando de nuestros impuestos unas personas que pasan olímpicamente de nuestras necesidades reales, que nos saquen la pasta haciendo basura para llenarse los bolsillos... es queee... No hacen caso ni por la gente que se cae a diario por tropezarse con socavones, maderos, y azulejos rotos, los muy mamones. ¿Y no se supone que la compra de vehículos es un indicador de prosperidad económica? ¿Y qué hacemos cuando nos los compramos, dejarlos en el concesionario? ¿Subirlos a casa por la escalera?

Si queréis que aparquemos bajo tierra regalarnos las plazas, ladrones, que encima que pagamos impuestos de circulación, impuestos en la gasolina, seguros altísimos, IVAs de todo ello, contribuciones y mil cosas más, encima aún pretenderéis que saquemos 7, 8 o 10 millones para un parking. ¿Aún queréis que paguemos más? ¿Qué os pensáis que somos, el puto Banco de España o que? Nunca tenéis suficiente...

¡¡¡Menos reventar las calles para hacer el paripé, sinvergüenzas, y más dedicar los presupuestos a lo que necesitamos realmente!!!

Dadle recuerdos a vuestra señora madre, probablemente me volveré a acordar de ella dentro de un rato cuando vuelva para casa con el coche.

1 Comments:

At miércoles, febrero 27, 2008 4:50:00 p. m., Blogger Salva M. said...

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_firma=5150&id_edicion=2687

 

Publicar un comentario

<< Home