lunes, octubre 16, 2006

Maniacal Renderings: El disco del año

¡Qué gozada!

Por fin tengo en mis manos un disco de auténtica calidad además de muy esperado por mi parte. Se trata del “Maniacal Renderings” de Jon Oliva’s Pain. Para el que no los conozca, lo cual está muy mal, diré que es la banda que se ha montado el mítico líder de Savatage, Jon Oliva, mientras el resto del grupo se decide por fin a juntarse para volver a publicar un disco bajo su nombre. Podríamos decir que Jon Oliva’s Pain es una forma de dar libertad a canciones geniales que deberían estar publicadas bajo el sello Savatage, pero que por cuestiones de compromisos profesionales individuales de cada miembro, no pueden ver la luz como tal. Un regalo de Jon para aguantar la espera, vamos. ¡Gracias!

Probablemente para los músicos de esta banda no será demasiado agradable que permanentemente se les hable de Savatage, pero es que no se puede ocultar que el cerebro de ese grandísimo grupo es quien ha creado el presente disco, y eso se nota en las composiciones y el sonido. Encima los temas han partido de ideas y riffs originales de él y de Chris, su malogrado y virtuoso hermano, allá por la época del Hall Of The Mountain King. Como se puede imaginar, esto crea inevitablemente un feeling que sólo los viejos álbumes de Savatage pueden poseer y es exactamente lo que uno siente cuando lo escucha.

Catalogados por todo el mundo como una banda de Heavy Metal “de calidad”, los americanos siempre han hecho discos buenísimos, poco comerciales y con unos alardes de talento que ya lo quisieran muchas bandas actualmente. El sonido, a pesar de haber experimentado grandes cambios, siempre ha sido inconfundible y eso es la mejor baza que puede tener una banda, un sello personal e irrepetible, totalmente diferente a los demás y, encima, siempre en el más alto nivel. Savatage son el clásico grupo que crean opiniones sin medias tintas: o te apasionan o los odias. Crear música “seria” alejada de todo lo comercial es algo que no todo el mundo encuentra interesante, y es que las canciones suelen alejarse del histrionismo, la caña burra o el rock festivo, estilos, por otro lado, muy interesantes. Muchos piensan que Savatage “son un coñazo” y es comprensible para los que no están acostumbrados. Es algo parecido a lo que se opina de Dream Theater, cada uno con su estilo, pero que en realidad esconde a una banda irrepetible, de las que crean historia y de las que cada tema es una joya. Miel de romero, vamos.

Reconozco que Savatage me pillaron tarde, nunca había escuchado nada de ellos y sólo sabía que sus viejas portadas al igual que su logo, era muy atrayentes. En aquel entonces ya me daban imagen de “banda seria”, cosa que se confirmó cuando un amigo me prestó una cinta del Edge Of Thorns. Discazo, por cierto, aunque no el mejor. Desde aquel momento las cosas cambiaron para mí. Cualquier persona que disfrute de la música conocerá la sensación de descubrir de repente a una banda que hace una música tan increíble que te captura y te obliga a conseguir todos sus discos rápido y a toda costa. Pues eso es lo que ocurrió con Savatage, que me engancharon desde el principio y que en poco tiempo se convirtieron en una de mis 3 bandas favoritas.

No me enrollo más, sólo comentar que la formación de este peculiar grupo es muy cambiante y, a pesar de que siempre son los mismos, en un disco uno no aparece, en otro disco releva a otro, en otro uno no canta y sólo toca un instrumento, etc. Vamos, que son 7 u 8 y se van alternando para grabar cuando sus múltiples compromisos se lo permiten. Qué forma mas extraña de mantener una banda, eh? Pero mira, al menos es cómoda, si no está uno está otro y así se pueden ir publicando discos. Bueno, el caso es que ahora están todos liados y además cada vez se toman más tiempo para componer y perfeccionar sus temas, lo cual ha provocado que lleven un parón de más de 5 años (¡¡¡Y la página web sin actualizar desde entonces!!!). Por ello este Maniacal Renderings es todo un alivio para los fans que llevamos esperando tanto tiempo para adquirir la nueva obra de arte de estos genios.

¡Os lo recomiendo encarecidamente! Además este es uno de los que debéis tener original, aunque la SGAE se lleve pasta. Es un caso especial por ser un disco especial, y ya sabéis que los discos de estas características es necesario tenerlos en mano para que la experiencia sea completa. Por cierto que se han currado tres presentaciones: el disco en edición normal, la edición digipack con un tema extra y una edición en tin case (caja de latón en plan bonito) con otro tema extra distinto. Yo soy de digipack :-P .