jueves, octubre 12, 2006

No entiendo el rollo de Operación Triunfo

Es cierto, no entiendo qué es lo que pretenden.

Bueno, a decir verdad está claro que entiendo lo que pretenden, hacer un gran negocio a costa de los chavales que se presentan, pero bueno, esta vez no sé si no han empezado ya peor que de costumbre.

A ver, la verdad es que menos el año pasado, nunca he visto este programa más allá de lo que salía en los zappings. Se supone que buscan a un montón de jóvenes que tienen relativamente buena voz o al menos potencial para el espectáculo. Una vez dentro, se supone que les enseñan a cantar, les corrigen los errores, les indican cómo se ha de actuar y tras esa transformación les promocionan un poco y les hacen cantantes. Hasta ahí todo comprensible. Yo solía ver a gente que tenía voz pero que no sabía cantar demasiado y tras el concurso, si llegaban lejos, podías apreciar que habían aprendido un montón. Te ponían el antes y el después y a veces pensabas cómo era posible que un penco como el de los castings pudiera haber acabado cantando tan bien como lo hacía después. Un poco el concurso era ver quién se adaptaba mejor a las enseñanzas, quién evolucionaba más rápido o descubría su lado artístico.

Pues bien, el otro día en un alarde de tiempo libre me tragué la gala inaugural esa, en donde ya han seleccionado a un puñado de gente de los cástings y han de votar quién entra en la academia y quién no. Cuál fue mi sorpresa cuando veo que el 95% de los seleccionados ¡¡¡CANTAN DE PUTA MADRE!!! Pero de puta madre, oiga. Profesionales en la materia. ¿Qué coño de concurso es ese?

Se supone que deberían ser chavales amateurs, con poca relación con el mundo profesional del cante y ahora resulta que todos vienen de haber estudiado 10 años en academias privadas. ¿Dónde está la gracia, entonces? ¿En qué van a competir si todos lo hacen bien desde el principio? A mi que me lo expliquen porque yo no le veo el sentido. Es como hacer un cásting para entrar en una academia de ajedrez y que me echen a mi para meter a Anatoli Karpov. Un absurdo. Encima, hay dos o tres que además de tener una técnica brutal parecen hacer salido del Actor's Studio... dominan el escenario, se comen a la cámara... aquí hay mejores actrices que en las pelis de la 2. Ya me dirás qué gracia va a tener todo esto.

Como no quieran este año fomentar más la convivencia que el hecho de aprender a cantar, como si fuera un gran hermano 2 con más peleas, gritos y tal... no se. Lo que está claro es que Gestmusic, Tele5 y los de la discográfica de Satán "Vale Music" esta temporada no se van a andar con remilgos: Rápido a por la pasta y a otra cosa, mariposa.

Lo que se vió aquella noche fue un elenco de chavales y chavalas que lo hicieron tan tan bien que directamente no merecían entrar en la academia. Por mi los hubiera echado a todos, creo que en su lugar debe haber otro tipo de gente, pero lo han hecho de ese modo, así que este concurso me ha perdido el poquísimo interés que ya me producía antes.

Por cierto, la final si no hay tongo está clara: La gordita del Soul, la pelos y la otra gordita.

Ahora me voy a cenar, otro día os expondré por qué yo nunca iría a Operación Triunfo, aunque básicamente creo que está claro: El 98% de los que salen se van a la mierda como artistas y jamás se les vuelve a oir. ¡Toma trampolín hacia la fama!

¡Nos vemos!